Otra versión de los destalles es considerarlos como fuente y cultivo de paciencia. Ahí es donde quiero llegar hoy, porque quiero enseñaros dos cuadros que son fiel reflejo de la pulcritud, paciencia y detalles.
Teniendo en cuenta que están pintados con acuarela que es una técnica en la que pincelada dada, para bien o para mal, ahí queda, estas dos que hoy muestro, suponen unas auténticas filigranas.
La primera se trata de la cancela que había al entrar en el antiguo Hospital-Asilo de Villajoyosa. Cuando se construyó el nuevo Asilo Santa Marta, salvaron la cancela y la llevaron al convento que la orden de monjas tiene en Murcia. En este cuadro no son solo las rejas las que nos atraen, sino también la monja que queda en segundo plano y que le añade una cierta actividad a la escena. También hay que observar el cuadro de la virgen que hay en el centro de lo alto de la puerta. Y no os perdais la parte en que las rejas de la cancela y la barandilla de la escalera coinciden. Está pintado con tal perfección, que ninguna de las dos solapa a la otra, creando una definición absoluta de la realidad. Esto es Detalle, Filigrana, e Hiperealismo.
Imagino que a estas alturas de la lectura y visualización, ya habréis cogido la lupa.
La segunda acuarela nos muestra un dormitorio en una casa de La Ermita en Villajoyosa. Creo que no es necesario que comente los detalles, pues desde las puntillas, la cama, las fotos, las cortinas, el suelo...toda ella es otra maravilla. Otra vez hiperealismo.
Disfrutad de ellas y no os conformeis con verlas tan solo una vez. Tened la lupa a mano y tomaros tiempo. Vale la pena.