La semana pasada se inauguró en la galería La Capella de Alcoy, una exposición en la que se pueden contemplar parte de los fondos artísticos del Ayuntamiento de Alcoy. Entre todas las obras se encuentra un "Zapatero remendón" que fue premiado en un Salón de Otoño. No es este cuadro que hoy os muestro pero me sirve para ilustrar esta entrada.
Tanto el zapatero que en Alcoy se expone estos días como éste, no son los únicos que pintó mi madre. De echo, también el Ayuntamiento de Monóvar cuenta con otro que se puede contemplar colgado en sus dependencias administrativas.
Y ahora viene la pregunta : ¿ por qué Mila Santonja pintaba zapateros ?. En julio del 67, ella sufrió un grave accidente de camión en Adra (Almería). Como consecuencia, la pierna derecha resultó extremadamente dañada así que fue todo un suplicio ir encontrando zapateros que le confeccionaran unos zapatos a su peculiar medida.
Durante las largas horas de espera para los retoques en cada prueba de los nuevos pares, mi madre, (nada amante de perder el tiempo) aprovechaba para pintar. Todo tuvo su recompensa y, no sólo logró pintar unos cuadros magníficos, sino que algunos de ellos fueron galardonados con prestigiosos premios.
Tomaros vuestro tiempo y observad detalladamente esta acuarela que no tiene desperdicio. Está llena de detalles, todos verídicos. ¿ Se podría decir que es hiperealista ? .
Por cierto, Modesto era de Villajoyosa y en una muestra en la que colgué esta acuarela, tuve la ocasión de compartir anécdotas con familiares suyos que se quedaron impactados ante el realismo de la imagen. Me comentaron que admirarla era como situarse en su mismo taller y lo podían imaginar trabajando allí mismo.
 |