Buenos días. Como hoy el cielo está bastante gris y se avecinan lluvias, pienso que este cuadro viene como anillo al dedo. Estamos en DENIA y como ciudad costera que es, con las temperaturas que tenemos, todavía hay gente que disfruta de la playa, mientras que otros ya se han mentalizado de que el otoño ha llegado y con él las tan ansiadas lluvias. El contraste pues, está servido.
La acuarela que hoy os presento está protagonizada por un maravilloso cielo cargado de nubes y de reflejos de un sol oculto que lucha por brillar sin conseguirlo. Esta situación provoca un espléndido juego de colores tan característico de los cielos otoñales. Los que hayan estado en Denia, tal vez a primera vista no la reconozcan ya que de entrada su imagen es blanca y aquí el gris predomina. El cielo oscuro unido al Montgó (parque natural desde 1987), consiguen transmitirnos la necesidad de ponernos a cubierto o coger un buen paraguas pues la tormenta es inminente.
DENIA (Alicante) es la capital de la comarca de la Marina Alta, conocida también como "Marquesado de Denia". Cuenta con unos 44500 habitantes aunque en verano, como ciudad receptora de turismo, llega a alcanzar los 200000.
Supone un punto de referencia en la Historia del Levante español. Los iberos, romanos y árabes, entre otros, se asentaron por esta maravillosa tierra a la que iban cambiando el nombre y enriqueciendo en patrimonio.
Denia está presidida por un castillo muy bien conservado y que en la actualidad se puede visitar. Desde él se contemplan unas vistas extraordinarias, abiertas al horizonte por los cuatro puntos cardinales. Si el día está despejado se puede ver la isla de Ibiza. No hay que olvidar que Denia es el punto más cercano de la península a esta isla y, que desde su puerto opera la línea marítima con Baleares.
Volviendo al castillo....Alberga el Museo Arqueólogico, y la buena conservación de sus murallas es evidente. A sus faldas uno puede pasearse por el Barrio de Les Roques y tomarse un piscolabis en cualquiera de sus barecitos o comprar algún recuerdo en las tiendecitas que salpican sus calles.
Ahora, si quereis tomar algo serio en Denia, no dejeis de probar la gamba roja de Denia. Os aseguro que es la gamba más sabrosa del mundo. Sólo contemplando su color ya te alimentas y cuando te la has comido, su sabor permanece en la boca y en la mente. También los arroces y el pescado son los reyes de su gastronomía, aunque para reyes quiero recordaros que uno de los mejores chefs del mundo, Quique Dacosta, es oriundo de Denia.
Su costa es variada. Al sur encontramos Les Rotes, acantilados y playas de piedras que nos llevan hasta el Casbo de San Antonio, que dicho sea de paso, es el punto de unión con Jávea. Al norte, las playas de Las Marinas de arena y por las cuales se puede pasear algún que otro kilómetro.
En fin, podría hablar mucho más de este lugar tan bonito, pero creo que con lo que os he contado tal vez, ya os haya despertado la curiosidad de conocerlo, o de volver para disfrutarlo una vez más. ¿ Por qué no planificais una escapadita para el próximo fin de semana ?.
Deseo que lo paseis bien y que la acuarela de hoy os guste. Tomaros tiempo para contemplarla pues está llena de detalles.
Feliz semana.
DENIA 1981
Acuarela 96 X 74