Hoy, al abrir el blog para subir una entrada nueva, me he dado cuenta de que todavía no he comentado el cuadro de la cabecera del blog, y he pensado que debo hacerlo, pues en ella tan sólo se aprecia un fragmento de este obra excepcional.
Primero que nada deciros que en su día elegí esta vista de Alcoy como cabecera porque es una imagen muy representativa de la pintura de mi madre. Pintó un sinfín de vistas de Alcoy y en cada una de ellas se empleaba a fondo, consiguiendo ser la mejor cronista pictórica alcoyana, pues aún no conozco ningún pintor que nos haya mostrado Alcoy como ella lo hizo. Siempre nos enseñaba la parte bonita de esta ciudad. Conforme se van contemplando las diferentes obras, uno llega a ver el peso histórico, industrial, arquitectónico, y de solera que Alcoy tiene. Son cuadros que hablan por sí solos. Numerosos críticos y amantes del arte, han hecho referencia de la magestuosidad de estas pinturas, acuarelas en su mayoría, aunque también empleó otras técnicas como el óleo, la cera, el dibujo...
Esta acuarela que hoy os presento fue uno de los cuadros que se eligieron para la exposición Antológica que montamos en 2005 en el Palacio de la Diputación de Alicante. De sobra está decir lo mucho que impactó, por su tamaño y perfección, fiel reflejo de un trabajo bien realizado. Gustó mucho a todos los visitantes, pero los alcoyanos que visitaron la muestra quedaron realmente asombrados. También recibimos comentarios de admiración por parte de un grupo de arquitectos que estaban de congreso en la ciudad. Se maravillaron al ver la altísima calidad del dibujo que precede al coloreado y que es imprescindible para que ninguna de las casas se caíga. Dijeron que es una perfección de conjunto arquitectónico.
Si hoy nos fuéramos al punto exacto desde donde mi madre pintó esta vista, encontraríamos un Alcoy muy cambiado, algunos edificios nuevos, otros desaparecidos; creo que esta es una imagen histórica.Hoy encontaríamos un Alcoy menos luminoso.
La crisis ha azotado tremendamente este lugar tan maravilloso, entre preciosos parajes naturales, con carácter, con unas tradiciones muy arraigadas, con habitantes de exquisito espíritu festero, y de gente emprendedora y luchadora capaz de vencer las adversidades que ya de entrada le suponen las montañas que lo rodean. Yo desde aquí lanzo mis mejores deseos para que todo lo bueno y bonito que Alcoy tenía y tiene, no muera y los alcoyanos sigan luchando por mantener la luz que tenía y que mi madre conseguía plasmar.
Tomaros tiempo y disfrutar de esta maravillosa acuarela. Seguramente necesitaréis varias visualizaciones para poder apreciar tantísimos detalles que esconde.
ALCOY 1981
Acuarela 107 X 78
Vendido
Vendido
TAL Y COMO DE VEZ EN CUANDO NOS GUSTA VER FOTOS PARA RECORDAR,
MIREMOS NUESTRO PASADO Y DECUBRAMOS TODO LO BUENO QUE DEJAMOS ATRÁS Y QUE NOS HIZO FELICES.
SEGURO QUE HAY COSAS QUE MERECEN LA PENA NO OLVIDAR.
REVISEMOS NUESTRAS RAÍCES PUES QUIZÁS NOS AYUDEN A ACTUALIZAR INTENCIONES Y DAR UN AIRE NUEVO A NUESTRA VIDA.