Hoy me gustaría resaltar una de las efemérides del día : el descubrimiento de la ciudad de Herculano
en 1738, bajo la lava del Vesubio. Para hacernos una idea en el tiempo, os recuerdo que el volcán Vesubio tuvo una erupción de tal dimensión, que cubrió de lava las ciudades de Pompeya y Herculano el 24 de agosto del año 79 (¿dónde estaríamos nosotros?. o para los que creemos en la reencarnación...¿qué o quién seríamos por aquél entonces?).
Herculano es una ciudad italiana, situada en la Región de Campania. Está cerca de Nápoles y casi frente a la Isla de Capri (...cést fini, et dire que c´était la ville de mon prèmier amour....larala, larala...).Fue más pequeña que Pompeya pero mucho más rica. En Herculano se hallaron los primeros esquletos romanos del siglo I, y conforme avanzaban las excavaciones, iban apareciendo más y más hasta sumar un total de más de 2000 esquletos de diferentes sexos y edades. El suegro de Julio César, allí tenía una casa impresionante frente al mar, llamada La Villa de los Papiros. Quién sabe si uno de los restos hallados fuera el de él.
¡No estaban nada bobos estos romanos....!.
En 1997 la UNESCO declaró HERCULANO Patrimonio de la Humanidad.
Sobre los restos de la antigua ciudad de Herculanop, se erigió la nueva ciudad, hoy llamada Ercolano. En ella, las casas de los antiguos habitantes están junto a las de los nuevos creando un contraste muy curioso.
Si alguien tiene previsto visitar las ruinas, le va a costar en torno a los 11 €, pero que sepa que va a ver unos restos mucho mejor conservados que los de Pompeya. Se pueden contemplar casas de dos plantas con sus frescos prácticamente intactos, entre otras cosas.
Hoy os ilustro el comentario con una acuarela de Nápoles que, por cierto, también podréis contemplar en la próxima exposición que inauguramos el 23 de diciembre. En breve tendréis más datos sobre esta muestra.
NÁPOLES 1980-81
Acuarela 50 X 34
DISFRUTEMOS DE LA VIDA
AHORA QUE ESTAMOS VIVOS.
UNA VEZ MUERTOS,
SEREMOS ESQUELETOS QUE OTROS DESCUBRIRÁN
PARA INVESTIGAR, CONOCER ANTROPOLOGÍA O CONTEMPLAR EN UN MUSEO.
TENEMOS NUESTRA VIDA EN NUESTRAS MANOS,
APROVECHÉMONOS DE ELLA AHORA,
ANTES DE QUE LO HAGAN OTROS EN UN FUTURO.