Perfil de Mila Santonja

Mila Santonja exploró técnicas, paisajes y rostros a lo largo de su trayectoria y en todos ellos dejó su impronta.
En su taller, hoy virtual, queremos exponer una muestra de su obra y su vida

24 de agosto de 2014

TIBI



Continuando con el recorrido por los pueblos españoles, hoy, en esta tercera entrega, quiero quedarme en la provincia de Alicante. Os presento a Tibi.

Tibi es un pueblo que está a 29km de Alicante. Pertenece a la comarca de la Hoya de Alcoy y a la subcomarca de la Hoya de Castalla. Cuenta con unos 1650 habitantes que se pueden recrear a lo largo y ancho de su entorno que, dicho sea de paso, no tiene desperdicio. 
Este pueblo alicantino, está situado en lo alto de una colina, a 533mts de altitud sobre el nivel del mar y, se halla entre el Maigmó y la Peña Mitjorn. Frente al pueblo, se puede contemplar los restos de un castillo árabe del SX.

Su término municipal está regado por el río Monnegre, aunque son las aguas de su famoso Pantano de Tibi las que más suenan, dado que este pantano es el más antiguo de Europa que se mantiene en funcionamiento.
Este lugar merece una escapada con paseo y merienda campestre incluídos. De paso, se podrá disfrutar de sus plantaciones agrícolas de secano, sus olivares y sus almendros, que junto con la industria del plástico expandido, suponen la base económica de Tibi.

El cuadro que ilustra la entrada de hoy, refleja perfectamente toda la descripción de este rincón alicantino ya que en él, podemos ver cómo es el entorno agrícola, el Maigmó que  da carácter y  aporta seguridad al pueblo, y el conjunto de casas que lo conforman. La acuarela está realizada en 1980 y quizás hoy en día haya alguna vivienda más.
Sin embargo, lo que deseo destacar de esta obra es su cielo. Merece la pena tomarse unos minutos para contemplar con detenimiento el efecto de la luz pre o post tormenta. El cielo está gris de lluvia y en las fachadas de las casas hay resol y sombras. Como es de suponer, la acuarela original gana muchísimo, pero aquí podemos corroborar una vez más, los cielos espectaculares que conseguía pintar mi madre. Tiene mérito pues, parecen inventados pero no lo son, tan sólo son fiel reflejo de lo maravillosa y bonita que es la naturaleza; siempre nos ofrece algún regalo que muchas veces nos pasa desapercibido. Aprovechemos los cielos de Mila Santonja para no olvidar mirar las estrellas, la Luna y las nubes que son  grandes diseñadores de la Naturaleza.



TIBI     1980
Acuarela     49  X  34

REDESCUBRAMOS  LOS  PUEBLOS ,
COMO  LOS  BUENOS  PERFUMES,
SON  PEQUEÑOS  PERO  GUARDAN  LA  ESENCIA.