Recomendada la visita por unos amigos, esta semana vinieron al Outlet unas personas que como amantes de la pintura que son, tenían interés en ver todo lo que aquí tenemos expuesto. Se quedaron sorprendidas con todo lo que pudieron ver. Comenzamos con todos los cuadros colgados y apoyados en paredes y mesas y, llevados por el entusiasmo, acabamos sacando carpetas de los armarios.
Desconocían a la pintora más allá de los dos o tres cuadros que sus amigos tienen colgados en casa. Al ir conociendo más técnicas, motivos, detalles y anécdotas, y volumen de su obra, quedaron impresionados por la cantidad y calidad del trabajo que mi madre realizó.
Pudieron comprobar por qué Mila Santonja destacó como acuarelista pero también aplaudieron sus pinturas realizadas con otras técnicas. Los paisajes, pueblos, flores...les gustaron mucho así como los retratos y los que centran la imagen en la figura humana.
Esto me hizo pensar que aquí en el blog, todavía no he hablado de los retratos y la figura humana como tema principal. Por ello recupero hoy tres acuarelas y una plumilla para ilustrar este comentario dominical.
Fue, sobre todo, a raíz de sus ingresos hospitalarios cuando mayormente se dedicó a realizar retratos. Sólo en el Sanatorio San Francisco de Alicante (hoy un Mercadona), ya hizo más de 200 (retrató hasta al chico de las facturas). En el Clínico de Madrid pintó con ceras, carboncillo y tiza hasta que le salieron callos en los dedos, la llamaban El Goya del Clínico. En la Fe de Valencia le dejaron organizar su miniestudio pues así distraía a los enfermos. Yo recuerdo que visitarla en su habitación resultaba de lo más creativo y enriquecedor, pues la habitación estaba llena de dibujos y no paraban de entrar familiares de enfermos que querían conocerla y agradecerle el bien que estaba haciendo con su pintura para paliar el dolor de sus parientes y amigos ingresados.
En una ocasión, el artista de Onil, Eusebio Sempere, dijo: " Es capaz de profundizar en los rostros retratados más que otros, porque el hombre está modelado de sufrimiento y Mila conoce el dolor más que nadie ".
Como el otro día al hablar de la sabiduría de nuestros abuelos, colgué una plumilla de mi abuela Milagro, hoy os enseño una plumilla de mi bisabuela Adelina, abuela de mi padre. Ambas fueron muy longevas, pues fallecieron a los 97 y 99 años respectivamente. Recuerdo de mi bisabuela, por una parte que era extremadamente limpia y, por otra que durante sus últimos años, se le iba a ratos la cabeza y por momentos hasta resultaba graciosa. Yo por aquel entonces tenía unos 5 y 6 años y puedo recordar que insistentemente me pedía que fuera al trastero a llamar a mi bisabuelo para que bajara a comer, pues había subido hacía una hora y "¿ A ver qué hace allí arriba tanto tiempo?".
La acuarela que le sigue es un retrato del fotógrafo Ortiz de Villajoyosa. A continuación, podéis ver la imagen de un hombre vilero, que por sus rasgos faciales y expresión nos hacen adivinar que fue una persona curtida por el mar y que dedicó toda su vida a la pesca (de sobra es conocida la flota pesquera de Villajoyosa así como la importancia que en sus días tuvieron sus numerosos astilleros).
Y para acabar, una niña con un capazo que a mí, personalmente, me encanta. Encuentro que los colores están perfectamente tratados consiguiendo dar una luz muy especial al cuadro. Lo miro y me despierta la curiosidad, me gustaría saber qué es lo que lleva en ese capazo. El ondeado de la patilla y la flor en el pelo le dan un toque agitanado, alegre y libre.
Espero que os gusten y que logréis ver más allá de lo que alcanza vuestra vista ya que los retratos que mi madre pintaba, en su mayoría, consiguen acercarnos la calidad humana y esa parte buena que todos tenemos.
Feliz domingo y feliz semana.
MIRÉMONOS AL ESPEJO Y COMENCEMOS POR VER NUESTRO RETRATO.
LUEGO MIRÉMONOS A LOS OJOS Y BUSQUEMOS NUESTRO LADO BUENO.
PARA ACABAR, MEMORICÉMOSLO PARA NO OLVIDAR QUE LO TENEMOS.
Y, SOBRE TODO SAQUÉMOSLO DE PASEO MÁS A MENUDO.
BISABUELA ADELINA Mediados 60
Plumilla 40 X 56
Vendido
FOTÓGRAFO ORTIZ, VILLAJOYOSA 1966
Acuarela 49 X 69
HOMBRE VILERO 1981
Acuarela 49 X 69
NIÑA CON CAPAZO 1963
Acuarela 49 X 69